¡Ya está!
‘Cien pares de zapatos’ es el título del libro sobre los primeros meses de Karibu Sana, cuando yo –Javier Aranguren– tuve la suerte de vivir en Kenia y de encontrarme con la paradoja de que servir a los más pobres me hacía más rico, ayudar me ayudaba, dar me hacía recibir.
La fecha clave
El día 8 sale a la venta. Ese es un día muy especial pues es el 5º aniversario del encuentro con Víctor, que propició el inicio de Karibu Sana. Y el 4º cumpleaños de Moses Javier, al que rescaté con una semana de vida y ahora es una fuente de alegría y juegos.
El volumen ya estaba listo en enero, pensábamos editarlo en marzo (fecha prevista para ir terminando con el tratamiento de mi cáncer), pero resulto que en ese mes estuve a punto de morir por obra del Covid–19 y claramente no parecía el mejor momento. Ahora lo es. Ahora contamos con que nos ayudéis comprando ejemplares y regalándolos a muchos de vuestros amigos.
El contenido
En ‘Cien pares de zapatos’ cuento los inicios de Karibu Sana, sus primeros 18 meses. En realidad, las historias de un montón de niños y niñas que viven y sufren junto a la Cruz y que me abrieron los ojos. También describo qué es Kenia y la emoción de un filósofo la primera vez que emprende.
Han pasado 5 años y este proyecto es lo mejor que me he hecho en mi vida. Por eso quiero compartirlo contigo. También para seguir ayudando: el 100% de los beneficios irá para becas de educación Karibu Sana.
Creo que es un texto que se lee bien, que sorprende (no sé cómo me fue posible cargar con tanto). Y recuerda: habla de niños, pero no es para niños. Las historias son muy duras, aunque la esperanza sea muy grande y la vitalidad y sonrisas de esos pequeños sean capaces de aguantarlo todo.
El diseño
Yo soy el autor del texto, que ya empecé en Nairobi y sobre el que trabajé desde enero de 2017 hasta noviembre de 2019. Además las fotos (hay dos cuadernillos dentro del libro) son mías. detrás de cada cara hay una historia, muchos recuerdos, a veces dramas. Por eso las hemos dejado sin explicaciones o nombres. Veréis cómo la mirada de cada niño tiene un valor universal.
Marta Moreno y José S. Cantero son los editores, y fundadores de Nueva Eva, la editorial. Ellos apostaron por Karibu Sana y por este proyecto desde el principio. Además son matrimonio. Y, para que todo quede en casa, el diseño de portada (¡fantástica!) y de las guardas es de su hija Irene, de 16 años. Ella, además, encontró el título pues mi propuesta (‘El efecto cereza’) resultaba francamente difícil de entender.
Lo puedes encargar en Amazon.