Así ayuda Karibu Sana

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
schools-07

1. La situación

Me escribe desde Nairobi una amiga. Es profesora y mentora en Strathmore University. Dice:

«Te he empezado a escribir hoy con una petición. Tengo una alumna, una mentee, que está en una situación bastante horrorosa y he pensado en Karibu Sana.

Se llama Lousie [nombre distinto al real], tiene 19 años. Estudia segundo de comunicación y era del programa Macheo [un proyecto de Strathmore University dirigido a alumnos de bachillerato sin recursos, para prepararles a la ‘selectividad’ de ese país: les dan clases con voluntarios, les invitan a comer cada sábado, y a algunos les ayudan a estudiar después en la universidad].

Consiguió una beca que le cubre el 70% y su colegio anterior le paga el otro 30% y el alquiler de un cuartito que comparte con otra estudiante. Comparten cama y manta. No tienen nada más. No tiene nada de dinero y no consigue trabajo los fines de semana. Pasa días sin comer y se ve en lo delgadita que está.

Su situación familiar es muy complicada. Su madre la tuvo con 13 años. Louise no está segura pero piensa que su madre está en drogas y prostitución. La ve un par de veces al año. Tiene otros dos hermanos. Uno de 16, drogadicto y en la calle desde los 9, y otro de 1 añito que está con la madre.

A ella la ha criado su abuela en un cuchitril en Kibera [el barrio de chabolas más grande de Nairobi y quizá de África]. La abuela no tiene un trabajo fijo, de vez en cuando gana 300 shillings al día [tres euros] por lavar platos.

El pobre hermano adolescente de vez en cuando duerme en su casa, roba y se marcha. Tras un episodio así este agosto la abuela explotó y más o menos echó de casa también a Louise «porque ya no quería cuidarles más». También le dijo a Louise que ella estaba en contra de que fuera estudiante en Strathmore porque debería haberse casado al terminar el cole y haberla dejado de incordiar a ella. Que seguro que en la universidad se iba a quedar embarazada e iba destrozar su vida… Así se cortó por ahora la relación con el único familiar que de vez en cuando le pasaba algo de dinero.

¿Crees que Karibu podría hacer algo por ella? Era la mejor de su clase en el cole, aunque no es que sus notas fueran increíbles…. Ha pasado limpia el primer año y lo está intentando».

2. Nuestra respuesta

Le he respondido que lo estudiaremos: Louise irá a ver a Michael Babu, la mano de Karibu Sana en Nairobi, para ver con tranquilidad su caso y estudiar cómo ayudarle. Nuestra propuesta será atender a sus necesidades materiales más inmediatas: ropa, alimentación, libros, de modo que pueda estudiar con tranquilidad.

Después se nos ha ocurrido que podíamos ir un poco más allá: empezar a llevar a su hermano de 1 año al colegio, para asegurar así que esté bien cuidado durante el día y que recibe una alimentación adecuada. Y le he pedido a mi amiga que le diga a Louise que hable con su hermano de 16 años para que visite a Michael Babu y hacerle una propuesta mejor de vida: si el chico está dispuesto a estudiar y a cambiar de vida, le ayudaremos a intentarlo.

Y creo que deberíamos hacer algo también por su compañera de habitación, ¿no?

De eso trata Karibu Sana, y para cosas como esta necesitamos vuestra ayuda y la de la gente buena que puedas conocer.

¡Gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otras historias del Diario

Largo y cálido verano

Llevaba un tiempo sin escribir. Son cosas del verano: se te mete en el cuerpo y te domina, y cuando te acuerdas estás sin ordenador, en la montaña o en la playa. Pero el Proyecto Karibu Sana no se ha detenido en este tiempo. Agitación social en Kenia Kenia ha pasado por momentos delicados, con

Seguir leyendo >>

Una nueva habitación para Dorothea Rescue Centre

Lucía Buxens vuelve de Kenia. Ha estado desde marzo en Dorothea Rescue Centre, la casa para niñas rescatadas de la calle a la que ayudamos desde Karibu Sana. En concreto, cuando Dorothea RC  abrió sus puertas, nos encargamos de amueblar los dormitorios, comprar colchones y sábanas y ropa para las niñas. Además, desde el comienzo

Seguir leyendo >>

Estudiar y llover

Lluvias Desde hace unas semanas Kenia anda anegada en lluvias. Entre el fenómeno El Niño y unas corrientes cercanas a la India, el país ha pasado de la sequía al exceso de agua. Llevan casi 200 fallecidos, decenas de presas en peligro de rotura y fuertes inundaciones especialmente para la gente más necesitadas: los barrios

Seguir leyendo >>

Samuel estudiando en su habitación en Kwetu.

Recibe el Diario de Karibu Sana en tu mail