Largo y cálido verano

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Niños colegio

Llevaba un tiempo sin escribir. Son cosas del verano: se te mete en el cuerpo y te domina, y cuando te acuerdas estás sin ordenador, en la montaña o en la playa. Pero el Proyecto Karibu Sana no se ha detenido en este tiempo.

Agitación social en Kenia

Kenia ha pasado por momentos delicados, con protestas serias en la calle por las subidas de impuestos que trataban de imponer políticos desaprensivos. Eso ha provocado manifestaciones, violencia y víctimas. Como siempre, las situaciones delicadas afectan más a los más débiles: un disturbio entre manifestantes y policías en un ‘slum’ como Kibera es especialmente peligroso porque nada te separa de la agitación. Esto ha afectado a los colegios, que en alguna ocasión han tenido que suspender las clases por razones de seguridad.

Ian, cada vez más cerca de terminar el bachillerato.

Un viaje al proyecto

Como quizá sepas, desde Karibu Sana no organizamos voluntariados. Nuestro objetivo es incidir en la educación de niños sin recursos, bien vivan en chabolas bien hayan sido rescatados de la calle. Les acompañamos en toda su etapa educativa y les animamos para que sigan formándose al llegar a los 18 años. En España y otros países buscamos medios para facilitar estas becas, en Kenia apoyamos la educación financiándola y realizando proyectos por los que mejore la gestión de los centros educativos y la formación y salarios de los profesores o trabajadores sociales que realizan su labor en ellos.

Claudia visitó a los niños de Desert Streams

Para seguir de cerca el proyecto, y para presentárselo a alguna institución que quería conocerlo y quizá apoyarlo, viajó a Kenia en julio Iván Aznar, que trabaja en Fundación Promoción Social (donde está radicada Karibu Sana), y que es un experto en proyectos de cooperación. Le he pedido que escriba unas líneas contando su experiencia. Son las que transcribo a continuación:

El testimonio de Iván

Mi experiencia en Kenia:

Este año tuve la oportunidad de realizar mi primer viaje a Kenia como parte de mi trabajo en Fundación Promoción Social como responsable de gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Aunque llevo tiempo dedicándome a este sector, este viaje ha sido particularmente revelador, ya que me permitió conocer de cerca una iniciativa como Karibu Sana, seguramente una de las más exitosas de la cooperación española en el mundo y que ha conseguido durante los últimos años que cientos de niños y niñas tengan garantizado su acceso a la educación.

 

Iván cuando visitó Kwetu
Iván, más tranquilo, en la oficina

Al llegar a Kenia, lo primero que me impactó fue la vitalidad y amabilidad de su gente, siempre dispuestos a hacerse tus amigos aunque lleves apenas un rato con ellos. A pesar de las dificultades económicas y sociales que enfrenta el país, es revelador el espíritu de superación y la importancia que le dan a la educación de las personas en el país. Acostumbrado a que aquí ya damos todo por hecho, es motivador ver cómo hay tanta gente organizada y comprometida por ayudar a sus semejantes. A pesar de todas las veces que he viajado a otros países en desarrollo, me sigue impactando cómo la pobreza y la falta de oportunidades afectan de manera desproporcionada a los más pequeños, dejándolos expuestos a riesgos como el trabajo infantil, el abuso y la explotación.

 

Dos de nuestros beneficiarios ya en la universidad, Brian (Empresariales)  y Eric (Odontología).

El proyecto Karibu Sana se enfoca en la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad extrema, muchos de los cuales viven en las calles, y pasan por un proceso de rescate y rehabilitación en centros gestionados por las Sisters de María Inmaculada de  Eldoret. Es una iniciativa integral que no solo se limita a proporcionar acceso a la educación, sino que aborda también las necesidades básicas de estos menores, como la alimentación, la atención médica y el apoyo psicológico. Uno de los aspectos que más me conmovió fue la dedicación de las Sisters y de los profesionales de la Universidad Strathmore (nuestro socio local), quienes, con recursos limitados, trabajan incansablemente para ofrecer una segunda oportunidad a estos niños.

La rehabilitación es un proceso largo y complejo, que implica no solo asegurar la asistencia a la escuela, sino también generar un entorno protector para que estos menores puedan prosperar. Muchos de los niños y niñas que conocí tienen historias de vida desgarradoras, pero también un enorme potencial. El acceso a la educación representa para ellos una vía para romper el ciclo de pobreza y exclusión. Precisamente es muy importante la labor que se hace con niñas rescatadas en la calle en Dorothea Rescue Center, gestionado por la hermana Carol. Las niñas que viven en las calles sufren discriminación y están más expuestas a la violencia y abusos, además de contar con mayores dificultades para ir al colegio. Es increíble lo que han logrado en tan solo tres años en este centro para garantizar que niñas rescatadas y con problemas graves de todo tipo puedan tener oportunidades para salir adelante.

 

Preparando estrategias en Fundación Promoción Social. Lucía (izquierda) pasó cuatro meses en Dorothea Rescue Centre

Ver de cerca cómo este proyecto está transformando vidas fue una experiencia profundamente inspiradora. Los desafíos son inmensos, pero los resultados que ya se están logrando son igualmente importantes. Uno de los momentos más significativos para mí fue conversar con algunos de los jóvenes que hacía solo tres semanas se encontraban viviendo en las calles y ahora se encontraban en un proceso de rehabilitación. Me parece increíble que conservaran sus sueños y aspiraciones.

 

Los niños de Kwetu, rescatados de la calle. Tratamos de llevarles a todos a colegios internos, y lo que quieren es educarse

Este viaje a Kenia me ha recordado la importancia del trabajo que hacemos en el ámbito de la cooperación internacional. A través de este tipo de proyectos, no solo ayudamos a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, sino que contribuimos a construir una sociedad más equitativa y justa. La educación es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para la transformación social. Poder ser parte de un esfuerzo que garantiza este derecho a los más vulnerables ha sido, sin duda, una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi carrera.

Abrazos!

Iván Aznar
Departamento de Proyectos
Fundación Promoción Social
C/ Huertas, 71, 5ºDcha. | 28014 Madrid

¡Nada es mejor que recibir una gran educación!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otras historias del Diario

Largo y cálido verano

Llevaba un tiempo sin escribir. Son cosas del verano: se te mete en el cuerpo y te domina, y cuando te acuerdas estás sin ordenador, en la montaña o en la playa. Pero el Proyecto Karibu Sana no se ha detenido en este tiempo. Agitación social en Kenia Kenia ha pasado por momentos delicados, con

Seguir leyendo >>

Una nueva habitación para Dorothea Rescue Centre

Lucía Buxens vuelve de Kenia. Ha estado desde marzo en Dorothea Rescue Centre, la casa para niñas rescatadas de la calle a la que ayudamos desde Karibu Sana. En concreto, cuando Dorothea RC  abrió sus puertas, nos encargamos de amueblar los dormitorios, comprar colchones y sábanas y ropa para las niñas. Además, desde el comienzo

Seguir leyendo >>

Estudiar y llover

Lluvias Desde hace unas semanas Kenia anda anegada en lluvias. Entre el fenómeno El Niño y unas corrientes cercanas a la India, el país ha pasado de la sequía al exceso de agua. Llevan casi 200 fallecidos, decenas de presas en peligro de rotura y fuertes inundaciones especialmente para la gente más necesitadas: los barrios

Seguir leyendo >>

Samuel estudiando en su habitación en Kwetu.

Recibe el Diario de Karibu Sana en tu mail